Rompope
Como estamos en diciembre no puede faltar el rompope, y la única forma de tomar rompope, es casero, cierto? ;) Esta receta es una mezcla de muchas recetas!
INGREDIENTES:
- 1 taza de ron
- 2 litros de leche
- 1/8 cucharadita de bicarbonato
- 1 ½ taza de azúcar
- ¼ cucharadita de nuez moscada
- 1 pizca de sal
- 3 astilla de canela
- 10 clavos de olor
- 8 yemas de huevo
- 1 cucharada de vainilla
Paso 1.
Lo primero es poner la leche y el bicarbonato en una olla a fuego alto y esperar a que hierva. Usen una olla profunda, porque cuando la leche hierve puede crecer y después es un desastre -been there, done that! -
Recomendamos usar leche entera (3.5% de grasa), sabe mucho mejor.
Paso 2.
Después de que ya hirvió, se agrega el azúcar, la nuez moscada, la sal, la canela y los clavos de olor. Se baja la temperatura a fuego medio y se revuelve por unos 10 minutos.
Paso 3.
Ahora, los huevos. Primero se baten los huevos con un globo, y se le agrega una taza de leche de la que estamos cocinando. Esto nos ayuda a que los huevos tengan la misma temperatura que la mezcla y a eliminar grumos! Después de batir, se agrega a la olla.
Paso 4.
Cuando ya está todo en la olla, se revuelve durante unos 30 minutos. La mezcla va a empezar a espesar un poco.
Este proceso se puede acelerar de la siguiente forma:
Se saca 1 taza de la mezcla de la olla y se le agrega una cucharada de harina o de sémola de maíz. Se disuelve y luego se agrega a la olla. Siguen revolviendo y rápidamente todo empieza a espesar mucho más rápido! La textura es importante en un rompope :)
Paso 5.
Colar la mezcla y esperar a que esté tibia o bien fría. En ese momento se le agrega el ron y la vainilla. Es importante que cuando hagamos esto, la mezcla no esté caliente porque el alcohol del ron se puede evaporar y definitivamente no queremos eso! Luego refrigeramos y está listo para servir :) se le puede poner un poco de canela en polvo y una astilla de canela como decoración et voilá!
Por cierto, el ron es muy personal. Con una taza se siente el ron pero no es el sabor predominante. Si no les gusta mucho el alcohol, con ½ taza de ron queda apenas el sabor, sin sentirse de verdad :)
Resumen:
Ingredientes:
- 1 taza de ron
- 2 litros de leche
- 1/8 cucharadita de bicarbonato
- 1 ½ taza de azúcar
- ¼ cucharadita de nuez moscada
- 1 pizca de sal
- 3 astilla de canela
- 10 clavos de olor
- 8 yemas de huevo
- 1 cucharada de vainilla
- Poner la leche y el bicarbonato en una olla a fuego alto y esperar a que hierva.
- Después de que ya hirvió, se agrega el azúcar, la nuez moscada, la sal, la canela y los clavos de olor. Se baja la temperatura a fuego medio y se revuelve por unos 10 minutos.
- Se baten los huevos con un globo, y se le agrega una taza de leche de la que estamos cocinando. Después de batir, se agrega a la olla.
- Se revuelve durante 30 minutos y la mezcla empieza a espesar. Si no espesa como se desea, se puede disolver una cucharada de harina o sémola de maíz, en una taza de la mezcla y luego se agrega a la olla.
Se pasa por un colador, se espera a que esté tibia o fría, y se agrega el ron y la vainilla.
Se coloca en la refrigeradora. Servir frío con un poco canela en polvo y una astilla de canela.