Pasta con Palmito Rostizado
Es una pasta experimental. El palmito tiene una textura y un sabor no muy distinto al de la alcachofa. Aprovechando lo común que es en Costa Rica, tal vez deberíamos sacarle más provecho, es económico y versátil.
Ingredientes:
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- 5 palmitos
- Pasta corta
- Aceite de oliva
- Siempre con sal y pimienta
- Sartén para asar
Paso 1.
Los palmitos se cortan en trozos de forma tal que:
- No se desarmen y
- Se sostengan en el sartén.
El sartén se pone a fuego muy alto y se espera a que esté muy caliente para poner los palmitos en ese momento. Además en este momento ya se inicia preparando la pasta.
No se asusten si ven quemados los palmitos, es justamente lo que necesitamos.
Paso 2.
En otro sartén se pone bastante aceite de oliva a fuego medio-alto. Mientras se calienta, cortamos la cebolla en cuadritos pequeños, y el ajo en tajaditas. El orden es importante: primero se pone la cebolla y hasta que se esté poniendo transparente, agregamos el ajo.
Consejo personal: Nos fascina la cebolla, pero ambos estamos de acuerdo con que la cebolla debe ser picada en cuadritos medianos-pequeñitos! A veces las personas descuidan esto, y aparecen pedazos muy grandes durante la comida y esto puede arruinar la sensación de un plato.
Después de unos minutos, se baja la temperatura a medio-bajo y se agrega el ajo en tajaditas.
Paso 3.
Cuando ya el ajo se empieza a poner dorado, se apaga el fuego y se agrega más aceite de oliva. Se pone bastante sal y pimienta. Hay que ser algo generosos con esto, ya que la pasta no tiene salsa, este aceite es lo que en realidad va a darle el sabor a todos los ingredientes.
Paso 4.
Se agrega la pasta (al dente!) y los palmitos a este sartén. Se revuelve muy bien! el aceite tiene estar bien distribuido para que todo tenga sal y pimienta.
Paso 5.
Finalmente se le agrega la mayoría del parmesano rallado y se revuelve bien de nuevo. Luego se pone otro poco cuando ya lo servimos.
Se sirve, se pone el parmesano restante y se abre un buen vino :) et voilà!
Mejora:
El palmito es mejor cortarlo en cuartas o quintas partes, para asegurarnos que queda bocado tenga un pedacito de palmito <3